fbpx

Qué es la ingeniería de procesos 2020

Qué es la ingeniería de procesos 2020

La ingeniería de procesos es el área dentro de una empresa encargada de diagnosticar, organizar, diseñar, mejorar y evaluar todos los procesos de la empresa, ademas de velar por el correcto cumplimiento de los mismos. Sin embargo, en un mundo digital, este concepto se queda corto para sus nuevas aplicaciones.

Quiero saber más Facebook Youtube Instagram

¿Quieres empezar un negocio online?

Compra una página web con nosotros y recibe todos estos beneficios.

Tu propia página web profesional

Contamos con decenas de plantillas personalizables para que tengas tu web profesional en menos de 24 hrs.

Alcance y exposición masiva

Ofrece tu propuesta de valor a mas personas, con un dominio global y personalizado que identifique tu marca.

Soporte y asesoría comercial

Podrás contactarte con nuestros expertos en temas de negocios y marketing digital para resolver las dudas que tengas

Aumentar tus ventas en internet

Una página de ventas interactiva y confiable con las que tus clientes podrán ver tus productos y contactarse contigo.

Una web adecuada a tus necesidades

Personalizamos la plantilla que elijas con imágenes y vídeos de tu negocio y hasta 5 cambios en la apariencia de la página.

Regalos especiales solo para clientes

Acceso a nuestro catálogo de cursos de negocios solo para miembros y muchos regalos más.

Ver catálogo

El pilar de la ingeniería de procesos se basa en la mejora continua y en los últimos tiempos, donde las empresas deben innovarse continuamente, se vuelve imprescindible destinar esfuerzos en la innovación de todos ellos tanto operativos como administrativos, siguiendo una metodología ágil, capaz de adaptarse a un mundo cambiante.

En Innova empresa hemos desarrollado esta metodología resumiéndola en 4 pasos:

1. Diagnóstico de procesos

Debes tener la capacidad de asumir que todo se puede mejorar, el hecho que algo funcione bien no significa que no pueda funcionar mejor.

Es cierto que al iniciar un nuevo proyecto es mucho mas fácil adoptar esta mentalidad ya que tu te encuentras como un pequeño emprendimiento en un mundo de gigantes coorporativos y esta claro que si no evolucionas tu propuesta de valor continuamente estarás acabado.

Sin embargo mas adelante cuando ya obtienes un posicionamiento y cierto éxito con tu empresa empiezas a encerrarte en tu zona de confort y te olvidas que lo que te llevo al sitio donde estas fue tu constante adaptabilidad al cambio, así que debes cambiar tu marco mental ahora mismo.

Este cambio te permitirá siempre innovar tu producto, tus procesos y tu propia empresa por eso es que el nombre de mi organización es “Innova empresa” ya que es el primer cambio que debes adoptar para tener éxito en lo que te propongas.

Ejercicio: Pregunta a todos los involucrados en tu proyecto como mejorar tu propuesta de valor, ya sean clientes, empleados, líderes, expertos, todo lo que puedas aprender de ellos será valiosísimo para seguir adelante.

Consejo adicional: Cuando te encuentres estancado prueba con aprender de otras industrias, de otras empresas, e incluso de otras áreas de especialidad ya que es ahi donde podrás encontrar un nuevo ángulo para tu problema y tener una visión mas global.

2. Planificación y organización de ideas

No vale de nada haber encontrado las posibles soluciones a tus problemas en el punto anterior si no te enfocas en obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible y al menor costo, de eso trata este punto.

Debes entender que aunque cuentes con gran cantidad de recursos para transformar tu empresa (algo que no muchos tienen) tu tiempo es limitado, por lo tanto tendrás que adoptar la metodología de la experimentación rápida y ya te lo digo yo que este concepto me llevo años desarrollarlo así que te voy a ahorrar todo ese tiempo.

Esta metodología consiste en el enfrentamiento de tu idea inicial al mercado lo mas pronto posible, creando un producto mínimo viable que pueda solventar el problema que quieres abarcar.

La idea no es pasarse demasiado tiempo diseñando la solución perfecta si no lanzar una idea inicial e ir mejorándola en el camino con todo el feedback recibido por los involucrados.

Esto te ayudara a enfocar tus esfuerzos en la idea inicial y de no funcionar saltar a la siguiente hasta encontrar la idea ganadora.

Ejercicio: Involucra a las personas de tu empresa en el problema que tienes y obtén ideas de sus comentarios, date el tiempo de escuchar sin juzgar y abrirte a diferentes puntos de vista.

Consejo adicional: Busca mentores y expertos del tema que te puedan ayudar, de seguro alguno ya ha grabado un vídeo o escrito un libro sobre tu problema.

3. Diseño de nuevos sistemas

Esta tercer paso puede resumirse en una sola palabra “Apaláncate”, utiliza el trabajo de los otros para evolucionar mucho mas rápido.

Hay un arte marcial que engloba este concepto perfectamente que es el “Aikido” que significa “El camino de la energía y la armonía” cuya filosofía es convertir la fuerza de tu enemigo en tu propia fuerza.

Este concepto aplicado en el mundo de los negocios es perfecta, ya que debes entender que no debes reinventar el auto de gasolina si eso ya existe e incluso en un futuro quedaran obsoletos por los autos eléctricos, apaláncate utilizando el trabajo de otros, alguna otra persona o empresa ya debe haber tenido el problema que tu tienes y haberlo solucionado, investiga.

Esto te permitirá avanzar mucho mas rápido en el desarrollo de tus ideas y convertirlos en sistemas que puedas adaptarlo a tu empresa.

Ejercicio: Aprende de cada situación en tu vida, desde el trabajo mas complejo que realices hasta tu momento de ocio viendo una película, deja de vivir en modo automático y utiliza cada segundo de tu vida para seguir aprendiendo.

Consejo adicional: Lee demasiado sobre lo que te guste y poco a poco dirige tus gustos hacia lo que necesites.

4. Mejora y evaluación de nuevos procesos

Se receptivo y reactivo al escuchar las nuevas ideas, no basta con experimentar si no aprendes del proceso.

Mejora tu propuesta inicial constantemente, y realiza comparaciones con nuevas metodologías, también debes ser proactivo para que no esperes en que algo deje de funcionar y recién buscar una mejor solución, conviértete en un amante de experimentar nuevas cosas.

Ejercicio: Evalúa cada propuesta con un testigo, implementa el sistema en un pequeño proyecto y lleva a la par mas proyectos con soluciones diversas dejando siempre uno sin hacer nada para evaluar todos los escenarios posibles.

Consejo adicional: Observa todos los problemas de la vida como escenarios de experimentación realizando pruebas sobre las diferentes decisiones que puedas tomar.

 

¿QUIERES EMPRENDER TU PRIMER NEGOCIO ONLINE?

Creador de innovaempresa

Soy Michael Vásquez y en tan solo 1 año he ayudado a decenas de jóvenes como tú a emprender su primer negocio online
¿Quieres saber como?

¿Qué hace un ingeniero de procesos?

Un ingeniero de procesos lo que hace es ser el responsable del correcto funcionamiento de los procesos de toda la cadena de valor de la empresa, diseñando soluciones en pro de la mejora continua.

Un ingeniero de procesos debe tener un panorama total de lo que se realiza en una organización para tomar las decisiones mas adecuadas.

En el 2020, la labor del ingeniero en los procesos empresariales no ha cambiado, sigue siendo el de mejorar la productividad de la empresa en general, pero se han agregado nuevas funciones como lo son la formación de líderes empresariales, y ser los agentes de cambio, tanto para buscar la diferenciación de la empresa frente a su competencia como también buscar la creación de nuevas empresas.

En el futuro, según la visión de nuestra organización “Innova Empresa”, solo hay 2 posibles cargos en lo que funciona un ingeniero de procesos, y estos son.

1. Director de operaciones

Tal como un bombero, su labor sera el apagar los fuegos de la organización, en otras palabras, de solucionar todos los problemas que ocurran.

En nuestra visión, en un mundo cambiante un negocio no basta, se debe tener múltiples propuestas de valor a lo largo de múltiples nichos de mercado, lo que llevaría a una organización al caos si es que no se contara con un líder capaz de tomar el camino y dirigir todos los esfuerzos a un mismo objetivo.

2. Creador de nuevos negocios

Este será el encargado de ver el futuro de la organización, como lo dije en un inicio, una sola propuesta de valor no basta, ya que esta sera copiada en muy poco tiempo, la mejor manera de protegerse es la innovación continua, ampliando las ideas ganadoras cada cierto tiempo y aumentando el valor percibido de tus clientes hacia tu producto.

Ahora solo te toca decidir el futuro de tu empresa, ¿quieres ser parte del cambio o quedarte estancado en el olvido?

Deja un comentario