fbpx

Que es emprendimiento, características, importancia y mucho más

Qué es emprendimiento, importancia y características

INNOVA EMPRESA

El mundo del emprendimiento es mas que una manera de ganar dinero, es una pasión, un estilo de vida y una forma de aportar valor a las personas. Si eres un amante de los negocios, quieres emprender o te interesa saber como un grupo de emprendedores vamos a cambiar al mundo, esta es tu web.


Mujeres y niños emprendedores madres solteras emprendedoras

Te enseñaremos que es realmente un emprendimiento, los tipos y clases que existen, su origen e importancia, entre muchas cosas más, pero lo mas importante, te enseñaremos nuestra visión como emprendedores. ¿Estas listo? ¡EMPEZAMOS!

Origen del emprendimiento

La palabra “emprendimiento” tiene un origen Francés que proviene de la palabra “entrepreneur” y tiene por significado “pionero” ya que se lo lo relaciona a las personas dispuestas a asumir riesgos para conseguir una mejor calidad de vida para el y su familia.

Es por ese motivo que no es raro que durante las épocas de crisis, donde muchas personas se quedan sin trabajo, hay un aumento notorio en la tasa de creación de nuevos negocios.

Pero … ¿Qué es emprendimiento?

Un emprendimiento es por el proceso de creación de una institución con el objetivo de aportar valor en forma de productos y capturar parte de ese valor de diferentes maneras, y me refiero a “valor” y no “dinero”, porque el espíritu emprendedor puede presentarse en diversos tipos de emprendimiento, en una persona que quiere crear una nueva tienda, un proyecto social, una campaña política, etc.

Algunas personas pueden diferir de esta definición, pero el secreto para crear un emprendimiento exitoso es y siempre ha sido, brindar soluciones a los problemas de la gente.

Muchas personas tienen la idea equivocada que emprender un negocio es una forma más de ganar dinero y no es así, ser un emprendedor implica muchísimas mas cosas que irás descubriendo a lo largo de este artículo.

Esto me lleva al siguiente punto:

Características del emprendimiento

Un emprendimiento tiene características propias que lo diferencia de los demás tipos de negocios, estas son las 3 más importantes:

  • Brindar soluciones a problemas

    Un negocio crea productos para ganar dinero, un emprendimiento crea productos que solucionen los problemas de las personas.

  • Hacer lo que te apasiona

    Un emprendimiento te da la oportunidad de monetizar lo que te gusta y por lo tanto llevar una vida mas plena disfrutando de lo que te apasiona.

  • Innovación constante

    Un emprendimiento nace como una idea de negocio creativa, pero a diferencia de otras, tiene la capacidad de realizar cambios para mejorar su producto constantemente y eso se llama innovación

Tipos de emprendimiento

Como ya vimos en un principio, un emprendedor puede tener muchos objetivos. Esto nos lleva a poder clasificarlos en diversos tipos de emprendimiento que los nombro a continuación.

Emprendimiento social

Este es una de las clases de emprendimiento más conocidas, ya que tiene como objetivo, el bienestar de una comunidad, se centran en crear productos de valor sin ánimo de lucro. Por ejemplo, la construcción de hospitales por parte del estado.

Emprendedores sociales voluntario donar ropa

Emprendimiento empresarial

Por otro lado el emprendimiento empresarial si busca la generación de ingresos, no pierde la esencia de aportar valor pero esta mas ligado a la obtención de beneficios para los socios. Por ejemplo, la creación de cursos online.

Cursos de emprendimiento para emprendedores digitales online

Diferencias entre emprendimiento social y empresarial

Mas allá de lo evidente que es el dinero, existe otra característica muy importante que distingue estos 2 tipos de emprendimiento y tiene que ver por el tipo de emprendedor.

Mientras que en un emprendimiento social encontramos usualmente un político cuya misión es la máxima utilización de los recursos en pro de la sociedad, en un emprendimiento empresarial pasa lo contrario, el mayor objetivo es la optimización de los recursos para disminuir los gastos. En otras palabras, en la gestión publica se premia al que gasta todo el presupuesto del estado, mientas que en la gestión empresarial, se premia al que gasta lo mínimo indispensable del presupuesto de la empresa. A que no te habías puesto a pensar en eso…

Emprendimiento cultural

Un emprendimiento cultural es la creación de productos o servicios que sirven para preservar y conservar reservas naturales, costumbres y tradiciones propias de un lugar. Por ejemplo la reconstrucción de sitio arqueológico.

Emprendedores culturales belleza del estado

Emprendimiento tecnológico

Son aquellos que enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías o nuevas aplicaciones para tecnologías existentes como el desarrollo de software, apps móviles, entre otros. Por ejemplo la utilización de los escáneres de rostros para la creación de filtros en las cámaras de teléfonos móviles.

Emprendimiento ambiental

Por último tenemos los emprendimientos realizados con el objetivo de combatir el calentamiento global, estos emprendimientos buscan crear soluciones que ayuden a reducir el impacto de la contaminación al medio ambiente. Por ejemplo, la utilización de fuentes de energía renovables como la solar o eólica.

pareja emprendedora ambientalista

Importancia de emprendimiento

El emprendimiento es una fuente de ingresos para los emprendedores pero mas allá de eso, lo mas importante de un emprendimiento se puede dividir en 3 partes:

  • Desarrollo personal

    A nivel personal, desarrollas habilidades que te permitirán sobrevivir en cualquier situación de tu vida diaria, aprendes a solucionar problemas, a influir en las personas, a ser mas productivo y sobre todo a valorar lo que tienes y ser mas feliz.

  • Mundo de oportunidades

    A nivel externo puedes cambiar la vida de tus trabajadores, ofreciendo empleos dignos y remuneraciones justas, los emprendedores son los que impulsan la economía de un país.

  • Aportar valor al mundo

    A nivel espiritual, los emprendedores cambian la vida de las personas, ofreciendo soluciones a sus problemas y ayudando a mejorar la calidad de vida de los demás. Recuerda que mientras mas valor entregues, mas vas a recibir.

Los secretos del emprendimiento e innovación

Emprendimiento de mujeres

El mundo de los negocios esta plagado de gurús con ideas anticuadas o falsos emprendedores que solo te cuentan mentiras o verdades a medias ya que ganan dinero con eso, solo basta navegar un poco por internet y encontrarte con conceptos y promesas acerca del emprendimiento que están muy lejos de ser verdad.

Es por eso, que he recopilado 7 conceptos del emprendimiento para analizarlos y llegar juntos a una conclusión:

  • Ganar dinero fácil

    Falso. Emprender un negocio es un camino difícil y a largo plazo, no hay atajos en aportar valor a las personas, mientras mas ayudes a los demás, mas rápido obtendrás los resultados. Sin embargo, ten presente que estos resultados pueden tardar varios años en llegar, es por eso que lo mas importante es que tu negocio tenga una razón de ser mas grande que solo ganar dinero.

  • Las ideas de negocio

    Muchos creen que por tener una idea de negocio ya tienen el camino hecho y que el éxito es inminente, muchas otras viven soñando que algún día, como una revelación, encontrarán esa idea que los volverá millonarios, pero lamentablemente eso es imposible, la verdad es que la idea de negocio NO IMPORTA, el saber ejecutar correctamente una idea, es el verdadero secreto del éxito de un negocio.

  • El plan de negocio

    Muchos gurús del emprendimiento, recomiendan planificar todo a detalle antes de lanzar un producto al mercado, sin embargo esto solo genera que no obtengas esa retroalimentación inicial que es de vital importancia al inicio de tu emprendimiento y aumenta las posibilidades de crear un producto que nadie quiere.

  • Ser tu propio jefe

    El sueño de muchos empleados, no tener que trabajar para nadie nunca más, sin embargo, en la vida real esto no es del todo cierto, cuando te conviertes en emprendedor, aun debes cumplir tus responsabilidades con los clientes, se puede decir que ellos se convierten en tus nuevos jefes.

  • Libertad de horarios

    Otro de los sueños de muchas personas, trabajar en el momento que uno quiera, mas sin embargo, esto tiene sus pro y sus contra como todo en la vida, si eres un emprendedor tradicional, debes tener en cuenta que al cerrar tu negocio por unas horas, vas a dejar de ganar dinero durante esas horas, aunque con el conocimiento y el proceso adecuado esto tiene solución.

  • Negocios exitosos

    Como ya lo dije, la idea de negocio no importa, es el saber ejecutarla es lo que hace la diferencia, sin embargo hay personas que todavía creen que un emprendimiento no puede gestionarse, ya que se piensa que eso lo volvería lento y burocrático, sin embargo la realidad es que un negocio debe seguir procedimientos administrativos aunque con parámetros distintos a los convencionales.

  • Creatividad e innovación

    Es muy cierto que un emprendimiento nace de una idea creativa, pero es un error pensar que con esa sola idea ya tienes todo ganado, pronto te darás cuenta que si no innovas tu producto constantemente, la competencia creará un producto igual o mejor al tuyo, y tu negocio acabará por quedar en el olvido en muy poco tiempo.

Ejemplos de emprendimientos exitosos

En la historia de los negocios existen muchos casos de éxito, mas sin embargo por cada emprendimiento exitoso hay 9 fracasos, es por eso que hay que ser consientes que el fracaso es parte del éxito y no sentirnos mal por eso, tómalo como una vía de aprendizaje, y mientras mas aprendas, mas cerca estarás del éxito final.

Dicho esto, aquí te presento algunos ejemplos de emprendedores exitosos para que te inspires de sus historias y te animes a crear tu propio negocio.

  • Trisol – Emprendimiento Mexicano

    Su fundador, Andrés García Gasca, teniendo como misión reducir los niveles de contaminación en su país, observo que los neumáticos de los vehículos eran desechados en grandes botaderos de basura y quemados generando un gran impacto en el medio ambiente. Fue en ese entonces que se le ocurrió la idea de crear un negocio alrededor de triturar y reutilizar los neumáticos usados. para la construcción de pisos, entre otros productos. Un gran caso de éxito de un emprendimiento ambiental que se convirtió en un emprendimiento empresarial.

  • Anypsa – Emprendimiento Peruano

    Sus fundadores, los hermanos Torvisco, provenientes de una familia pobre, se mudaron a la capital donde tenían que trabajar y estudiar para poder subsistir, es ahí cuando uno de los hermanos, que trabajaba como repartidor de pinturas, propuso a los demás la creación de su primer negocio de pinturas, gracias a la experiencia ganada en su empleo. Lo que ellos nunca se imaginaron fue el gran éxito que tendrían años mas tarde. Una historia que nos demuestra que no importa de donde provengas, lo mas importante es dar el primer paso.

  • Platzi – Emprendimiento colombiano

    Sus fundadores Freddy Vega y Christian Van Der Henst, crearon en 2014, una plataforma digital educativa que año a año ha tenido un crecimiento exponencial, todo esto gracias a enfocarse en que todos sus estudiantes obtengan los resultados esperados. Según estadísticas, un alumno de Platzi, en promedio, logra aumentar en mas de 50% sus ingresos mensuales en menos de 1 año, este es un claro ejemplo donde se demuestra que aportar valor a las personas con resultados, tiene la mayor recompensa a largo plazo.

Como has podido observar, emprendedores somos muchos y con diferentes motivaciones pero una en común, aportar valor al mundo.

Si quieres unirte a un grupo privado de emprendedores que empezaron desde cero al igual que tú, solo debes darle click en el botón de aquí abajo y podrás recibir consejos y ayuda especializada sobre negocios, todos los días.

Que te vaya genial, nos vemos dentro.


¡Quiero Unirme!